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Silvia Bernardini, nueva CEO de Ananas Anam

Por Jaime Martinez

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Silvia Bernardini, directora ejecutiva de Ananas Anam. Credits: Ananas Anam.

Madrid – Desde Ananas Anam, empresa especializada en el desarrollo de nuevas soluciones textiles de bajo impacto ambiental obtenidas a partir de los residuos agrícolas procedentes del cultivo de la piña, acaban de confirmar el nombramiento de Silvia Bernardini, exvicepresidenta de Swarovski para Europa del Este, como nueva directora ejecutiva de la compañía. Un cargo desde el que pasará a tomar el relevo de Manel Echevarria, desde este mes de abril nuevo director general de Ecoalf.

Con la confirmación del nombramiento de Bernardini como nueva principal ejecutiva de la compañía especializada en el desarrollo de hilos y fibras sostenibles de última generación obtenidas a partir de los residuos agrícolas procedentes del cultivo de la piña, se termina de despejar una de las principales dudas que generaba, hace escasamente una semana, la confirmación del nombramiento de Manel Echevarria como nuevo director general de Ecoalf. Unas responsabilidades que en un primer momento parecía que iba a compaginar con las derivadas de la dirección ejecutiva de Ananas Anam, en una interpretación que ahora se ha terminado de descubrir como completamente equivocada, tras el anuncio realizado, hace escasamente unos minutos, por parte de la compañía textil, desde el que comunican el nombramiento de Bernardini como nueva directora ejecutiva de la empresa. Una posición desde la cual, adelantan, se servirá de todo lo aprendido a lo largo de su extensa vida profesional, liderando y participando de equipos en áreas tan diferentes y complementarias como las de ventas, marketing o relación con los clientes mayoristas, para liderar e impulsar la transición industrial en la que se encuentra inmersa Ananas Anam, con el objetivo de escalar sobre su disruptivo, comprometido y sostenible modelo de negocio. Ambición sobre la que ya han empezado a dar sus primeros pasos tras el lanzamiento y la comercialización de su cuero sostenible de piña Piñatex, mediante la comercialización de su hilo 100 por cien vegetal hecho de residuos obtenidos del cultivo de la piña, Piñayarn, y ahora también de sus fibras Anam Palf; materia prima que confían en consolidar como una alternativa a otros materiales de mayor impacto ambiental dentro de la industria de la moda, y más allá, para la hora de diseñar toda una nueva y disruptiva gama de textiles.

“Ananas Anam”, compañía “innovadora en soluciones textiles elaboradas a partir de fibras de hoja de piña, anuncia hoy el nombramiento de Silvia Bernardini como nueva directora ejecutiva”, han confirmado desde la compañía española a través de un comunicado oficial. “La ejecutiva italiana y exvicepresidenta de Swarovski se une a Ananas Anam con una sustancial experiencia y una sólida trayectoria en ventas B2B, marketing y branding”, y con el objetivo, añaden, de “liderar la transición industrial” de la compañía, fundada por la española la Dra. Carmen Hijosa desde su intención de obtener nuevas fibras más sostenibles que presentasen una alternativa viable, y menos contaminante, al uso del cuero animal y de los cueros “veganos” fabricados a partir de derivados químicos y del petróleo, y por extensión igualmente contaminantes para el medioambiente.

Con 17 años de trayectoria como directiva de Swarovski

Graduada en económicas por la Universidad de Siena, entre sus primeros cargos como directiva Bernardini se mantuvo durante más de dos años como parte de la dirección de la compañía logística austríaca LKW Walter, de la que llegó a desempeñarse como directora de ventas. Un cargo desde el que, a finales del año 2000, saltó a ingresar a las filas de la multinacional igualmente austríaca Swarovski, compañía en la que desarrollaría la gran parte de su vida laboral, permaneciendo en las filas de la empresa por más de 17 años. Un extenso periodo durante el cual asumiría distintos cargos de responsabilidad, como la dirección del negocio de la compañía para el mercado ibérico, llegando en 2010 a ascender al puesto de vicepresidenta de operaciones para el canal B2B en el Sur de Europa y el Norte de África, y en 2015 al de vicepresidenta de ventas y operaciones para Europa del Este. Cargo en el que se desempeñó hasta marzo de 2018, como responsable de las operaciones de ventas, marketing, branding y comunicación para los canales tanto B2B como B2C de Swarovski, pasando desde entonces a ejercer como consultora independiente, para proyectos sostenibles. Unas tareas que dejaba de lado tras ser fichada, en 2020, por el fabricante italiano de papel Fedrigoni, empresa de la que hasta ahora venía ejerciendo como directora de ventas globales, hasta este su fichaje como nueva directora ejecutiva de Anas Anam.

“A lo largo de su larga y exitosa carrera, Bernardini ha adquirido una visión integral de los negocios, liderando varias funciones clave durante sus 17 años en Swarovski”, ponen en valor desde Ananas Anam. “Bernardini tiene un profundo conocimiento de la importancia de las relaciones con los clientes y del de trabajar con todo el ecosistema” de la industria, “conectando socios clave desde la planta hasta el producto de dentro de la cadena de valor”, cuestiones que, entienden desde la compañía española, que cuenta con su sede operativa en Barcelona, la posicionan como la ejecutiva perfecta par liderar esta nueva etapa de escalado en la que se encuentra embarcada la empresa.

“Es un honor para mí el poder aprovechar mi experiencia en beneficio de Ananas Anam”, expresa por su parte la propia Bernardini. “Es raro encontrar una empresa que conecte a las personas y la ecología, y con la sostenibilidad arraigada en su ADN”. Desde esa misma perspectiva, desde Ananas Anam “estamos preparados para desempeñar un papel importante en la transformación de la industria textil y, junto con el equipo, estoy comprometida a colaborar con nuestros socios para brindarles duraderas soluciones textiles sostenibles”.

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